Recuerdo cuando estaba tomando clases, una vez a la semana, el mismo día, a la misma hora. Y, había lecciones en las que salía de allí sin haber hecho nada más…
Recuerdo cuando estaba tomando clases, una vez a la semana, el mismo día, a la misma hora. Y, había lecciones en las que salía de allí sin haber hecho nada más que tocar de principio a fin. Practique esto, intente esto, repasemos los acordes para lo otro, aprendamos los acordes para esto. Luego, estaban esas lecciones cuando mi profe solo me contaba una historia. O, hablaríamos sobre música, filosofía y como todo está conectado.
Bueno, este articulo es más como lo último. Si es estudiante de la música, has practicado bastante hasta este punto y solo tu conocimiento de acordes es más que impresionante. Pero aprender la guitarra está lleno de picos, valles y mesetas. Hay momentos en que aprendes algo que se convierte en algo diferente y puedes aplicarlo inmediatamente a tu forma de tocar. Y, hay otras ocasiones en las que lo entiendes pero no estás muy seguro y realmente no sabes cómo aplicar lo que acabas de aprender. ¿Cierto?
Aquí está el punto. No siempre es fácil mantener el impulso. Tocar la guitarra es como la vida: hay altibajos y períodos que no puedes explicar. Yo también he pasado por ellos y sigo pasando por ellos. Parte de mi crecimiento continuo y mi forma de mantenerme inspirado es hacer cosas como esta. Sigo aprendiendo y creciendo a partir de experiencias como esta.
En esta seria de artículos, voy a hablar sobre el tema de cómo practicar y cómo puedes mantener la motivación e inspiración. Otros conceptos incluyen copiar y aprender de tus héroes hasta desarrollar tu propio estilo, que incluye crear tus propios frases melódicos y frases armonices (o sea, sus propios licks y riffs). También pasaremos un tiempo discutiendo la práctica y aprovechando al máximo su tiempo de práctica. También quiero hablar un poco sobre mantenerse inspirado.
No sabes cuántas personas se me acercan y expresan su arrepentimiento por haber dejado la guitarra solo para descubrir que ahora pesa 500 kilos y parece que no pueden levantarla aunque también lo deseen.
Esta es la lección que yo desearía tener cuando no tenía dirección. A menudo les digo a mis alumnos: “Empece a tocar la guitarra a la edad de 12 años, algunas cosas me tomaron 20 años para aprender. Si pudiera salvarte 20 años, ¡no querrías saber cómo!”
Gracias por su tiempo y nos vemos en la próxima.
Una de las mejores cosas que he encontrado en el mundo de la música es que siempre hay algo más que aprender. El aprendizaje no se detiene…
Una de las mejores cosas que he encontrado en el mundo de la música es que siempre hay algo más que aprender. El aprendizaje no se detiene. A medida que mejora, los dedos se vuelven mas cómodos, comienza a desarrollar el oido y escuchar mejor los acordes y las melodías, puede anticipar cambios en la forma de las canciones, etc.
Uno de los mejores regalos es desarrollar tus habilidades hasta cierto nivel en el que puedas comenzar a aprender de tus músicos favoritos. Después de todo, son tus músicos favoritos por alguna razón. Su forma de cantar o tocar, su personalidad, todo se manifiesta en su música.
Entonces, ¿cómo hacemos para aprender de ellos?
Cuando hablamos de cantidad y calidad, hablamos de tiempo. El primer mito que me gustaría abordar es el método de “baja la cabeza y pasa las horas.”…
En un articulo anterior hablamos sobre aprendiendo de tus héroes. Hablamos de héroes compositores y héroes de guitarra. En este articulo vamos a ir un paso más allá. Hay un dicho antiguo que dice que la
imitación es la forma más sincera de adulación. Copiar de los grandes es una forma de honrarlos y continuar desarrollándose musicalmente.
Si su objetivo es ser un gran compositor de canciones, analice una canción favorita como la mencionamos en el articulo anterior. Sin embargo, no te detengas ahí. Intenta imitar, ahora, no pretendo escribir una parodia. Quiero decir, pruébalo como un ejercicio. Reescribe la canción, los mismos acordes, la misma forma de la canción, el mismo esquema de rima, las mismas sílabas. Mira qué pasa. A veces, al encerrarte, con tantas reglas y regulaciones, te da ganas de salir y estás nadando en un océano de creatividad e inspiración.
No es uno versus el otro, copiar versus crear; se está copiando para inspirar la creación. Todos tenemos influencias y el verdadero genio toma esa influencia y crea algo nuevo con ella.
Ahora, ¿qué pasa si te conviertes en un guitarrista virtuoso? Debes hacer que sus dedos vuelen, que las notas se estiren y que la gente se alegre. Entonces necesitas analizar a tus guitarristas favoritos. Todos los guitarristas tienen escalas, frases, secuencias, y movimientos favoritos. Puedes tomar uno de sus solos favoritos y, no solo aprender a tocarlo, sino también descubrir qué escalas les gustan, qué técnicas les gusta usar, a qué sonidos parecen sentirse atraídos, a qué músicos admiran y emulan .
Una vez que comience este proceso, puede parecer un poco desalentador; sin embargo, después de hacerlo la primera vez, la segunda será más fácil y la tercera incluso más fácil que la segunda. Eventualmente, los escuchará hacer uno de sus movimientos habituales y casi puede visualizarlo, nota por nota, en su mente.
Todo esto es parte de su desarrollo musical que define su propio estilo de interpretación.
Y de eso es de lo que hablaremos a continuación.
Gracias por su tiempo y nos vemos en la próxima
La creatividad es más fácil para algunos que para otros, pero no es exclusiva de unos pocos elegidos. Todos podemos aprovechar nuestro lado creativo…
La creatividad es más fácil para algunos que para otros, pero no es exclusiva de unos pocos elegidos. Todos podemos aprovechar nuestro lado creativo, pero algunos de nosotros necesitamos un poco de ayuda en ese sentido. Una cosa que he notado durante los muchos años de estar involucrado en la música es ver tocar a los principiantes. No importa qué, pero cada uno tiene algo que es individualmente suyo y solo suyo. Aportan originalidad al instrumento porque no conocen otra forma.
Miremos a Jimi Hendrix, por ejemplo. ¿Qué hubiera pasado si alguien le hubiera dicho que estaba tocando la guitarra al revés y con las manos equivocadas y la afinación incorrecta?
¿Sabías que Elvis Presley nunca escribió una canción? Pero tenía una forma de actuar completamente original que impactaba el futuro de la interpretación musical. Muchos de sus éxitos originales fueron simplemente su versión de viejas canciones de blues. Solo escuche la versión de Big Mama Thornton de “Hound Dog.” Y comparela con la version de Elvis.
Eso dicho, es posible que se pregunte cómo crear su propio estilo. Bueno, hay ciertas cosas que te gustan y florecerán por sí mismas. Luego, hay cosas en las que eres bueno y que también florecerán por sí mismas. Y, hay esas cosas que aspira a poder hacer. Me gusta escribir una gran canción. O, tocar un gran solo. Pero, en tu propio estilo.
En este punto, me gusta referirme a la escritura de Malcolm Gladwell. Escribió un libro llamado Outliers: The Story of Success. En este libro, Gladwell menciona repetidamente que el secreto detrás de muchas personas exitosas se basa en la “Regla de las 10.000 horas.” La idea es muy sencilla: si te dedicas a algo y lo haces durante 10,000 horas, entonces tendrás éxito.
Aquí está la cosa, sin embargo. Ya sea que tocas el instrumento durante 10 minutos o 10,000 horas, si solo eres tú mismo, tu propia personalidad se manifestará y la personalidad de todos es un poco diferente. El punto es: el mundo ya tiene un Bob Dylan y un Eric Clapton y un Jimi Hendrix. No necesitan una copia al carbón de ellos y no importa cuánto lo intentes, no serás ellos. Pero, si trabajas para ser solo tú, el mundo experimentará un verdadero original. Y ser original es tu estilo.
Gracias por su tiempo y nos vemos en la próxima.
En este artículo, vamos a hablar sobre cómo crear tus propios riffs (frases armónicos). Lo primero que debemos hacer es identificar el riff…
En este artículo, vamos a hablar sobre cómo crear tus propios riffs (frases armónicos). Lo primero que debemos hacer es identificar el riff. Desafortunadamente, como guitarristas, tenemos la tendencia de entender los términos de manera tan flexible que nunca estamos exactamente seguros de lo que significan.
Entonces, un riff es una parte identificable de la canción. Es una frase musical que se repite a través de la canción. Probemos un ejercicio. Voy a nombrar la canción y, si lo sabes, el riff es la parte de la guitarra que estás tarareando en tu cabeza. Aquí vamos:
A continuación, hablemos sobre los licks de guitarra. Una lick de guitarra es una frase musical corta o frase melodica. Todos los guitarristas tienden a tener una biblioteca…
A continuación, hablemos sobre los licks de guitarra. Una lick de guitarra es una frase musical corta o frase melodica. Todos los guitarristas tienden a tener una biblioteca de sus frases favoritos. Todos desarrollamos tendencias y hábitos, y eso es cierto para nosotros.
¿Ya te has acostumbrado que cuando tocas la guitarra, empiezas con el mismo acorde o riff? Quiero decir, cada vez! Es automático. Bueno, puedes imaginar que después de 10,000 horas, muchas cosas se vuelven automáticas.
En un artículo anterior hable sobre copiar de tus héroes. Hoy, vamos de hablar sobre aprender tus solos favoritos y descubrir los patrones y las frases habituales que usan tus músicos favoritos. Bueno, después de estudiar uno o dos solos, puedes comenzar a ver ciertas tendencias o licks favoritos de el guitarrista que estudias. Además, muchas veces esos licks se basan en ciertas escalas, o ciertas escalas con pequeñas modificaciones. Aquí hay otra pista: muchas veces la escala favorita del guitarrista es el patrón de caja pentatónica. Es por eso que duramos tanto tiempo hablando y aún más tiempo tocando la escala pentatónica.
Dos cosas suceden cuando aprendes los solos de tus guitarristas favoritos.
Creo que este es un buen momento para hablar un poco sobre el concepto de tocar y practicar. Aquí, desarrollarás tu propio estilo de práctica. Todos somos diferentes…
Creo que este es un buen momento para hablar un poco sobre el concepto de tocar y practicar. Aquí, desarrollarás tu propio estilo de práctica. Todos somos diferentes. Por ejemplo:
Eric Clapton estudiaba minuciosamente los licks, frases y solos de Freddy King y Albert King. Pero nota por nota. Quiero decir, tocaba dos o tres notas una por una, y duraba semanas a la vez, hasta que lo podia tocar igualito.
Slash, por otro lado, no practica realmente. En cambio él tocaba. Cuando se estaba desarrollando como guitarrista, escuchaba la radio e intentaba descubrir la canción antes de que terminara.
Jimi Hendrix pasaría horas tratando de recrear los sonidos que escuchó como paracaidista en el ejército. Saltaría de los aviones y escuchaba los sonidos del aire silbando y arremolinándose lo inspiraron a tratar de recrear esos sonidos.
George Harrison desarmaría los solos de Carl Perkins. Escucha el solo de “Can’t Buy Me Love.” Por sí solo parece que no debería encajar en la canción, pero lo hace.
No se puede negar que cada uno de los guitarristas que he mencionado se considera una leyenda y mantiene su lugar en la historia del rock and roll. Pero, para nuestros propósitos, cada uno tenía un enfoque diferente para mejorar su instrumento y su capacidad musical.
Comparemos dos de los músicos mencionados anteriormente: Clapton y Harrison. Ambos tienen enfoques similares de examinar los solos de guitarra nota por nota y luego recrearlos. Pero, cada uno tenía un objetivo diferente en mente. El objetivo de Clapton es ser un gran improvisador, mientras que el objetivo de Harrison era encontrar la parte de guitarra perfecta para la canción. Cada uno admirable objetivos en su propio derecho. Utilizaron el mismo proceso para un propósito diferente.
Hay quienes sienten que el enfoque de Slash no está realmente en práctica. Una vez escuché a un maestro decirle a un joven estudiante de guitarra: “Tocar lo que sabes no es practicar.” No soy fanático de eso porque, independientemente de lo que dijo, fue desalentador y el trabajo de un maestro es alentar, inspirar y dirigir. Siento que su declaración hizo más daño que bien.
Entonces, veámoslo de esta manera:
Tocar es trabajar en el arte de hacer música mientras practicar es trabajar en la ciencia.
Y, como con la mayoría de las cosas, el equilibrio es la clave. Siempre que tengas la guitarra en la mano es algo bueno. Incluso si estás sentado allí solo mirando televisión, al menos estás practicando sostenerlo. Simplemente no dejes que ese sea el objetivo de la sesión de práctica.
Aquí está la pregunta que recibo de cada padre de cada estudiante y de cada persona que decide tomar una guitarra y comenzar a tocar: "¿Cuánto tiempo debo practicar?"…
Aquí está la pregunta que recibo de cada padre de cada estudiante y de cada persona que decide tomar una guitarra y comenzar a tocar: "¿Cuánto tiempo debo practicar?"
El problema con esa pregunta es que todos somos diferentes. Algunas personas son aprendices visuales, necesitan ver a alguien hacerlo. Otros son aprendices auditivos, necesitan escucharlo. Mientras que otros son aprendices táctiles, necesitan hacerlo y sentirlo. Y, finalmente, otros que son estudiantes cinestésicos, necesitan desarrollar la memoria muscular.
La mayoría de nosotros somos una combinación de esos cuatro estilos de aprendizaje, pero no he conocido a nadie que tenga un 25% cada uno en todos los ámbitos. Entonces, ¿cómo se supone que debo decir practicar de esta forma por este tiempo?
Esa es realmente la pregunta incorrecta que hacer. En su lugar, divida la sesión de práctica para lograr la tarea, sea lo que sea: tocar la escala 5 veces, o poder cambiar cómodamente entre unos pocos acordes, o aprender el verso de la canción en la que está trabajando. No se trata del tiempo, sino de usar el tiempo de manera efectiva.
Aquí hay otro ejemplo: Digamos que la obra tiene 8 compases y tienes un problema con el tercer compás. En lugar de tocar toda la obra (o sea, los 8 compases) completa y repetirlo otra vez caminando penosamente a través del tercer compás cada vez. Solo concéntrate en el tercer compás. Podría estar perdiendo el 87.5% de su tiempo de práctica trabajando en algo que ya sabe. Poner, 100% en el área problemática del 12.5%. Eso es practicar de manera efectiva.
El secreto para practicar de manera efectiva: ¡Establezca metas en lugar de un cronómetro!
Gracias por su tiempo y nos vemos en la próxima.
La inspiración es difícil de conseguir cuando no la tienes. Es por eso que encontrar un compañero musical, otro guitarrista, cantante, pianista o lo que sea…
La inspiración es difícil de conseguir cuando no la tienes. Es por eso que encontrar un compañero musical, otro guitarrista, cantante, pianista o lo que sea, para mantenerse comprometido. En un artículo anterior, hablamos sobre el proceso de aprendizaje de la guitarra. Está lleno de picos, valles y mesetas. Es por eso que hacer un compromiso con la situación de la banda u otra persona hace una gran diferencia. Es fácil ser flojo cuando eres el único que cuenta contigo. Pero, si hay otra persona y / o miembros de la banda que está decepcionando, entonces es una historia diferente.
Pero, ¿qué pasa si la pereza no es tu problema? ¿Qué es lo que parece que las sesiones de práctica se sienten como tiempo perdido? Has estado trabajando y trabajando en tu canción o obra musical y ... ¡nada! Esto no es falta de inspiración sino un exceso de frustración.
Se nos dice que la práctica constante equivale a una mejora constante. Eso no siempre es verdad. A veces conducimos el automóvil y hay momentos en que tenemos que empujarlo.
Si aún no lo ha experimentado, lo hará. Todos lo hacemos. Esos períodos en los que practica y practica pero no ve ninguna mejora. Incluso puede sentir que está empeorando. Bueno, no estás solo. Cada atleta atraviesa una depresión y los actores famosos y estrellas de cine tienen películas que bombardean. Solo pasa.
Entonces, ¿qué hacemos cuando eso sucede? Tengo tres sugerencias para ti: