Practicando

En estos artículos vamos a hablar sobre practicar; pero, antes de que te enloquezcas, voy a compartir contigo lo que creo que esta mal con los métodos de práctica convencionales, por qué no funcionan y qué deberíamos hacer de manera diferente para aprovechar al máximo nuestro tiempo de práctica.

Practicando: Introducción

En estos artículos vamos a hablar sobre practicar; pero, antes de que te enloquezcas, voy a compartir contigo lo que creo que esta mal con los métodos de práctica convencionales, por qué no funcionan y qué deberíamos hacer de manera diferente para aprovechar al máximo nuestro tiempo de práctica.

Desafortunadamente, las lecciones no han cambiado mucho desde que era un niño y los métodos de enseñanza han cambiado aún menos. Los maestros enseñan la forma en que se les enseñó, y no los estoy golpeando, pero hay algunas cosas que podrían ser mejores. Por ejemplo, los estudiantes de música saben qué practicar y no faltan canciones, obras, escalas, estudios y arpegios, etc. para estudiar. Y, hay paginas web y lecciones de YouTube dedicadas a qué practicar.

Lo que falta es cómo practicar. La respuesta a veces se define en "X" cantidad de horas por "X" cantidad de veces a la semana. La pregunta es, "¿Cómo practicar?" No, "¿Cuánto?"

Bueno, voy a responder la pregunta de "cómo" practicar, desafiar algunos mitos y darle algunas herramientas para ayudarlo a practicar de manera más inteligente, no más difícil. En esta serie de artículos, vamos a profundizar un poco para que pueda aprovechar al máximo su tiempo de práctica.

Gracias y nos vemos pronto.

Practicando

Cuando hablamos de cantidad y calidad, hablamos de tiempo. El primer mito que me gustaría abordar es el método de “baja la cabeza y pasa las horas.” …

Practicando: Cantidad vs. calidad

Cuando hablamos de cantidad y calidad, hablamos de tiempo. El primer mito que me gustaría abordar es el método de “baja la cabeza y pasa las horas.” Una de las preguntas más comunes sobre la práctica que se hace es cuánto tiempo deberían dedicar. Están midiendo erróneamente la calidad de la práctica en minutos y horas suponiendo que más es mejor. Lo que termina sucediendo es que terminas sintiendo que practicar es una tarea más que disfrutar la experiencia de aprender algo nuevo.

Uno de los problemas es que cuando nos atascamos en algo simplemente nos dicen que practiquemos más. ¿Cómo puede ser más práctica un problema? He visto a los músicos desarrollar ciertos hábitos que se aprendieron con el tiempo que hacen que tocar la guitarra sea más difícil. Un segundo problema podría ser la incomprensión de cómo realizar técnicamente un acorde, escala, frase musical o lo que sea y continuar golpeando la cabeza contra la pared. La única respuesta que obtienes es practicar más, lo que lleva a más malentendidos, frustración, desilusión y muchas otras cosas negativas.

Ahora, no estoy diciendo que no practiques en absoluto. O que pasar tiempo practicando es algo malo. Estoy diciendo que más práctica no responde a la pregunta de cómo practicar. También enfatiza dos puntos negativos. Los músicos principiantes se centran en el minutero del reloj en lugar del resultado de la sesión de práctica. El otro punto es que si hay un problema con la práctica, entonces hay un problema con las lecciones o, peor aún, con el guitarrista.

Permíteme darte un ejemplo: recuerdo a un alumno que disfrutaba tocando la guitarra, tocaba sus obras para el recital de estudiantes bastante bien y se presentó a sus lecciones preparadas. Sus sesiones de práctica fueron por todas lados menos derecho e inconsistentes en el mejor de los casos. Sus maestros lo entenderían y sus padres asumieron que él no era dedicado.

Lo único malo fue la práctica. Su desempeño, disfrute y dedicación no deberían haber sido cuestionados. Sin embargo, después de un par de meses de “no estar a la altura de su potencial.” Se cansó tanto de la presión adicional que dejó de tomar lecciones. No sé si dejó de tocar la guitarra y ciertamente espero que no lo haya hecho. Pero, la obsesión de sus padres y maestros con el tiempo de práctica, todos los días durante una hora diaria, o cualquiera que sea su expectativa, contribuyó a su salida del estudio formal.

Ahora, aquí había un estudiante que estaba sacando algo de las lecciones y de tocar la guitarra. En lugar de solucionar el problema de práctica, ya sabes el resultado.

Aquí está el problema y no son malos maestros ni malos padres. Es un simple malentendido. Los maestros y los padres están tomando en serio las lecciones y quieren asegurarse de que los estudiantes también las tomen en serio. Es la única medida que tienen, por lo que suponen que cuanto más tiempo pases practicando, más en serio lo tomarás.

Puede haber muchas razones para patrones de práctica erráticos; por ejemplo, problemas de lectura o aprendizaje, un ambiente hogareño horrible, problemas de gestión del tiempo, etc. Todo lo cual no cae bajo el paraguas de la falta de dedicación.

Entonces, aquí está mi solución: vamos a centrarnos en la cantidad de tiempo dedicado y centrarnos en los resultados. Apuesto a que si no te preocupa cuánto tiempo estás practicando y te enfocas en sacar algo de tus sesiones de práctica, aprenderás más rápido, lo disfrutarás más y, al final, pasarás más tiempo practicando.

Practicando

La gestión del tiempo es uno de los principales problemas. A muchas personas les encantaría tocar un instrumento, pero la idea de agregar otra cosa más a un horario…

Practicando: Organiza tu semana de práctica

La gestión del tiempo es uno de los principales problemas. A muchas personas les encantaría tocar un instrumento, pero la idea de agregar otra cosa más a un horario ya ocupado puede convencer incluso a la persona más dedicada a posponerlo hasta mañana. Y todos sabemos que mañana nunca llega.

Este es uno de los malentendidos que viene con no tener suficiente tiempo. ¿Es realmente no tener suficiente tiempo o no saber cómo administrar su tiempo? Quiero decir, vaya a cualquier sección de autoayuda en una librería o en un sitio web y la cantidad de libros sobre habilidades de gestión del tiempo es abrumadora. Entonces, los guitarristas no son los únicos maldecidos sin suficiente tiempo. O tal vez no poseen las habilidades adecuadas para administrar su tiempo. Hablaremos más sobre esto en un próximo artículo.

Primero, organicemos una semana de práctica. O, más bien, la misión de la semana con tres objetivos muy claros:

  1. ¿Cuál es la meta para la semana?
  2. ¿Qué técnicas me ayudarán a alcanzar esos objetivos?
  3. ¿Cómo sé que he alcanzado estos objetivos?

Tenga en cuenta que no hay nada que sugiera la cantidad de tiempo que llevará alcanzar estos objetivos. La sesión de práctica está dirigida por objetivos, no por tiempo.

En segundo lugar, necesitamos configurar puntos de control para hacer la pregunta, "¿Cómo voy?" Y, en realidad, saber cómo responder. Entonces, vamos a configurar un punto de control 2 días después del ensayo de la banda y 2 días antes del próximo ensayo de la banda. De esa forma podemos ajustar qué y cómo estamos practicando para estar mejor preparados para el próximo ensayo de la banda.

Primer punto de control: la función de este punto de control es asegurarse de que la semana comience con algo de impulso. Desafortunadamente, es la condición humana relajarse durante unos días después de un ensayo o una lección sabiendo que el próximo está a una semana de distancia.

Segundo punto de control: esto es como un ensayo general. Quiere estar listo pero, si no lo está, todavía tiene un par de días para prepararse. Esto cambia las cosas de la sesión de estudio de último minuto.

Estos puntos de control le brindan la información que necesita saber o qué necesita más trabajo. También es importante tomarse el tiempo para reconocer logros o avances y celebrarlos. Todo esto debe guardarse en un cuaderno o algún tipo de diario, del que hablaremos en un siguiente articulo.

El primer punto de control debe tener tareas pequeñas que sean lo suficientemente fáciles de realizar en un par de días y las tareas también deben basarse en sus habilidades. Esta lista es un poco complicada porque su propósito es recordarle que no se quede atrás y que también vea lo que va bien hasta ahora.

El segundo punto de control es un poco diferente porque, como mencioné antes, es como un ensayo general y quieres asegurarte de que estás en camino para la próxima lección o ensayo. Esta es la campana de advertencia.

Este sistema funciona para cada escenario, desde prepararse para la próxima lección hasta prepararse para el próximo ensayo de la banda.

Practicando

Otra razón por la que simplemente golpear un reloj, bajar la cabeza y poner el tiempo de práctica no funciona es que lo que estás trabajando no está funcionando…

Practicando: Problemas de práctica común

Otra razón por la que simplemente golpear un reloj, bajar la cabeza y poner el tiempo de práctica no funciona es que lo que estás trabajando no está funcionando. Y dedicar más tiempo no va a solucionarlo. Hay algo mal con tu forma de practicar.

Por lo tanto, necesitamos identificar el problema, descubrir qué lo causa y descubrir cómo deshacerse de él.

Los siguientes ejemplos son de mi experiencia como estudiante y docente.


Usando la herramienta incorrecta


Por ejemplo, un metrónomo es una herramienta útil para mantener constante el tempo. Pero, si también está trabajando en la lectura de música a primera vista en una nueva clave, entonces podría estar creando errores de lectura. Debido a que el metrónomo lo entrena para interpretar las notas a tiempo, y en pánico para interpretar esas notas a tiempo, podría estar tocando notas de las que no está 100% seguro.

Ahora, esto puede no ser tu culpa. Después de todo, le enseñaron a usar un metrónomo y usarlo todo el tiempo para practicar todo. A lo largo de estos artículos, voy a mencionar diferentes problemas para identificar y diferentes herramientas para solucionar estos problemas.


Practicando lo que ya sabes


Este es un monstruo que los maestros de música ayudan a crear. En lugar de practicar para lograr un objetivo, como poder tocar la canción de principio a fin, se nos dice que dediquemos más tiempo. Entonces, si ya conocemos la canción, continuaremos tocándola una y otra vez hasta que se alcance la cantidad de tiempo de práctica.

Por lo general, puede decir que está haciendo esto si encuentra que los solos son perfectos y los cambios de acordes para el puente todavía se están arrastrando. Podrías pasar demasiado tiempo tocando el solo que ya sabes y no lo suficiente tiempo dedicado en el puente.

Aquí está el trato: está bien sonar mal mientras practicas. Si suenas bien todo el tiempo, estás practicando las cosas equivocadas.


Solo repetición


Este es otro de esos problemas a los que contribuyen los maestros, con buenas intenciones. Y, los estudiantes con buenas intenciones, creen que sus hábitos de práctica son "todos buenos" porque están dedicando su tiempo.

El problema es que la repetición solo no busca una mejor manera de hacer las cosas y se pueden practicar errores o problemas técnicos en la obra o la canción. Si combina la repetición con otra técnica, puede lograr el objetivo y, a veces, mucho más rápido.

Este es uno de esos problemas de práctica que lleva a sesiones de práctica aburridas que lleva a músicos aburridos. Es una de las razones por las que los estudiantes dejarán las lecciones. Sabes que estás sufriendo de la práctica de solo repetición si descubres que disfrutas la lección o el ensayo pero odias los seis días intermedios.


Corredor de la velocidad


A algunos guitarristas les encanta practicar demasiado rápido, con demasiada frecuencia. Y, admitámoslo, hay algo atractivo en tocar rápido y mostrar sus habilidades técnicas.

El problema es que cuando las notas pasan a la velocidad de la luz, es imposible saber si esas notas son correctas o no. Además, a los guitarristas como este les resulta difícil controlar el tempo y tocar musicalmente.

Necesitamos definir qué es la práctica lenta y darnos cuenta de que vale el doble de tiempo de práctica. Por lo tanto, practicar una escala lentamente durante 15 minutos vale 60 minutos de tiempo de práctica, mientras se establecen las bases para el control técnico.

Practicando

No sé si prefiere llamarlo diario, planificador de práctica, cuaderno, etc., sigue siendo básicamente lo mismo.

Practicando: Usando un diario

No sé si prefiere llamarlo diario, planificador de práctica, cuaderno, etc., sigue siendo básicamente lo mismo.

Y así es como funciona:

  • El alumno lleva el libro a cada lección.
  • El maestro escribe la fecha, algunos comentarios y algo sobre qué trabajar para la próxima lección.
  • Entonces se supone que el alumno debe leerlo durante la semana anterior de la lección.

Si está trabajando por su cuenta, escriba la fecha y en qué está trabajando. ¿Cierto?

Si no se toma el tiempo de mantener un diario, se está perdiendo una gran oportunidad. El diario actúa como tu profesor de música al mantenerte encaminado. El problema principal con el diario es que no se usa correctamente (o no se usa), pero vamos a cambiar eso.

Uno de los puntos que debe completar en su diario es un resumen de la lección. La parte más importante del resumen de la lección son las cosas en las que se debe trabajar para la próxima lección. Permítanme hacer un punto importante antes de continuar. Yo uso la lección y el ensayo indistintamente. Ya sea que se esté preparando para una lección semanal o un ensayo semanal, un diario lo ayudará a aprovechar al máximo su práctica y preparación.

Sé que acabo de decir que la parte más importante del resumen de la lección es dejar las cosas en las que hay que trabajar. Pero, igualmente, si no más importante, es que lo lees. Es un hábito. No puedo decirte cuántas veces he preparado una lista de compras y la olvido en casa o no me molesté en leerla. Lo que termina sucediendo es que algunas cosas quedan fuera de la lista. Entonces, anótelo y léalo más tarde.

Luego, si no está completamente listo para la lección o sesión de práctica, debe preguntarse por qué.
  • ¿Era algo demasiado confuso?
  • ¿O no pasaste suficiente tiempo?
  • ¿Trabajaste en lo incorrecto?

Si lo nombras, puedes domarlo. Al menos estás mirando en la dirección correcta y haciendo las preguntas correctas.

Si desea comenzar, pero no sabe cómo hacerlo, obtenga un cuaderno físico o uno virtual. Use una aplicación en su teléfono o computadora.

Use la fecha y hágase tres preguntas:
  • ¿En qué trabajé ayer?
  • ¿En qué voy a trabajar hoy?
  • ¿Qué me está bloqueando al hacer esto?

Un diario lo ayudará a mantenerse enfocado si se usa correctamente. Puede mostrarle dónde necesita trabajar y cuándo tuvo avances importantes. ¡Darle una oportunidad!

Practicando

Hablemos un poco sobre la gestión del tiempo. Estoy seguro de que conoce a algunas personas que tienen excelentes habilidades de gestión del tiempo y esas personas…

Practicando: Gestión del tiempo

Hablemos un poco sobre la gestión del tiempo. Estoy seguro de que conoce a algunas personas que tienen excelentes habilidades de gestión del tiempo y esas personas serán las primeras en admitir que no nacieron con esas habilidades. Estas habilidades deben desarrollarse con el tiempo porque van en contra de la condición humana.

Aquí está la cosa, de una semana a la siguiente, la vida pasa. Y la vida puede secuestrar los planes de cualquiera dejándote sintiéndote en pánico e indefenso. Nuestro objetivo aquí no es validar las excusas, sino comprender que semanas como estas no son un reflejo de la dedicación que se necesita para tocar un instrumento.

Entonces, la pregunta que debe hacerse aquí no es: "¿Cómo puede mejorar su tiempo de práctica?" Pero, "¿Cómo mejora sus habilidades de ajustarse a los imprevistos de la vida?"

Algunas personas necesitan ajustes menores en esta área, mientras que otras necesitan una revisión importante. Pero primero, debemos ser conscientes de que hay un problema. Si constantemente ofreces excusas para no hacer las cosas aunque quieras, no tienes un problema de práctica, tienes un problema de tiempo.

Algunas de estas cosas se pueden solucionar fácilmente mediante el uso de una simple lista de tareas o una aplicación de recordatorio en su dispositivo. Pero, aquí hay una lista de ideas para ayudarlo a administrar mejor su tiempo:

  1. Haga una lista de plazos.
  2. Comunícate con los demás que cuentan contigo si te estás quedando atrás.
  3. Aunque la vida ocurre al azar, es una buena idea registrar estas cosas en su diario y ver si hay un patrón. Mi experiencia me ha demostrado que hay ciertos momentos durante el año en que estoy más ocupado. Es durante esos momentos que necesito mantener la cabeza calmada y prepararme para esta época. Está bien pedir ayuda.
  4. No te des permiso para dejar de practicar durante una semana porque esto se convertirá en un hábito. Intente usar un sistema de compensación. Cambie 1 hora de práctica por 1 hora de tiempo de televisión o youtube. Después de todo, estabas dispuesto a cambiar tu tiempo de práctica por la fiesta de cumpleaños del tío Juan.
  5. Recuerde que la desorganización no es falta de dedicación.

Si lo nombras, puedes domarlo. Estas son solo un par de ideas que me han ayudado en el pasado. Y soy un gran admirador de las aplicaciones de productividad para los dispositivos. Ser productivo con su tiempo es un hábito y cuanto más lo haga, mejor lo conseguirá.

Practicando

Hay un viejo proverbio chino que dice:

"Si el hacha no está afilada, no importa cuán dura sea la madera".

Practicando: Las herramientas de práctica correctas

Hay un viejo proverbio chino que dice:

"Si el hacha no está afilada, no importa cuán dura sea la madera".


Y lo que eso significa es que las técnicas de práctica no son un enfoque único para alcanzar sus metas musicales. Existen diferentes técnicas de práctica que se utilizan para lograr diferentes objetivos. Solo imagine esto: su trabajo es plantar 3 árboles. Suena fácil, pero en lugar de usar una pala terminas usando una cuchara.

Entonces, ¿cómo elegimos la herramienta adecuada para el trabajo correcto? Excelente pregunta!

Utilizo un método de tres pasos para elegir la herramienta de práctica adecuada. Y, si uso la herramienta adecuada, se necesitará menos tiempo de práctica para lograr sus objetivos.


Las herramientas de práctica correctas


Hay un viejo proverbio chino que dice: “Si el hacha no está afilada, no importa cuán dura sea la madera”. Y lo que eso significa es que las técnicas de práctica no son un enfoque único para alcanzar sus metas musicales. Existen diferentes técnicas de práctica que se utilizan para lograr diferentes objetivos. Solo imagine esto: su trabajo es plantar 3 árboles. Suena fácil, pero en lugar de usar una pala terminas usando una cuchara.

Entonces, ¿cómo elegimos la herramienta adecuada para el trabajo correcto? Eso es una excelente pregunta!

Utilizo un método de tres pasos para elegir la herramienta de práctica adecuada. Y, si uso la herramienta adecuada, se necesitará menos tiempo de práctica para lograr sus objetivos.

Primer paso: definir el objetivo
  • ¿Qué estás tratando de lograr exactamente para esta fecha la próxima semana?
  • ¿Quieres mejorar tu lectura a primera vista?
  • ¿Quieres tocar tus escalas más rápido y limpio?
  • ¿Quieres memorizar una canción?

Lo importante aquí es tener una idea clara de lo que quiere hacer antes de la próxima lección o ensayo.

Segundo paso: mide tu progreso
Desea poder responder a la pregunta “¿Cómo voy?”

Este no es un método de práctica. No te ayudará a prepararte, pero debería responder la pregunta: “¿Estoy listo para la lección o el ensayo?”

Si la respuesta es no, entonces debe volver al paso uno.

Tercer paso: ¿Cómo logro mi objetivo?
Aquí es donde entra el maestro.

Los maestros deben proporcionar consejos de desglose y explicar cada movimiento, escala, frase musical, etc. y cómo practicarlos. Luego tienes la oportunidad de practicar lo que has aprendido tocando junto con un metrónomo, pistas de acompañamiento, etc. Finalmente preparándote para la lección o el ensayo.

Recuerde que es posible dividir una meta más grande en metas más pequeñas y fáciles de lograr.

Otras herramientas prácticas se tratarán en futuros artículos.


BLUESOLOGIA

Bluesología es un blog, sitio web, canal de YouTube y academia satelital que está comprometido con la misión de mantener vivo el blues. En 2013, Ed Lozano (guitarrista, escritor y docente nacido en la ciudad de Nueva York) se mudó a Medellín, Colombia. Durante estos años, él ha sido testigo de cómo la conciencia pública y el interés musical por el blues, ha tenido un notable y continuo crecimiento. Bluesología es la plataforma para que Ed comparta su amor por blues con la comunidad de habla hispana.
Stacks Image p149_n11

CONTACTO