En estos artículos vamos a hablar sobre practicar; pero, antes de que te enloquezcas, voy a compartir contigo lo que creo que esta mal con los métodos de práctica convencionales, por qué no funcionan y qué deberíamos hacer de manera diferente para aprovechar al máximo nuestro tiempo de práctica.
En estos artículos vamos a hablar sobre practicar; pero, antes de que te enloquezcas, voy a compartir contigo lo que creo que esta mal con los métodos de práctica convencionales, por qué no funcionan y qué deberíamos hacer de manera diferente para aprovechar al máximo nuestro tiempo de práctica.
Desafortunadamente, las lecciones no han cambiado mucho desde que era un niño y los métodos de enseñanza han cambiado aún menos. Los maestros enseñan la forma en que se les enseñó, y no los estoy golpeando, pero hay algunas cosas que podrían ser mejores. Por ejemplo, los estudiantes de música saben qué practicar y no faltan canciones, obras, escalas, estudios y arpegios, etc. para estudiar. Y, hay paginas web y lecciones de YouTube dedicadas a qué practicar.
Lo que falta es cómo practicar. La respuesta a veces se define en "X" cantidad de horas por "X" cantidad de veces a la semana. La pregunta es, "¿Cómo practicar?" No, "¿Cuánto?"
Bueno, voy a responder la pregunta de "cómo" practicar, desafiar algunos mitos y darle algunas herramientas para ayudarlo a practicar de manera más inteligente, no más difícil. En esta serie de artículos, vamos a profundizar un poco para que pueda aprovechar al máximo su tiempo de práctica.
Gracias y nos vemos pronto.
Cuando hablamos de cantidad y calidad, hablamos de tiempo. El primer mito que me gustaría abordar es el método de “baja la cabeza y pasa las horas.” …
Cuando hablamos de cantidad y calidad, hablamos de tiempo. El primer mito que me gustaría abordar es el método de “baja la cabeza y pasa las horas.” Una de las preguntas más comunes sobre la práctica que se hace es cuánto tiempo deberían dedicar. Están midiendo erróneamente la calidad de la práctica en minutos y horas suponiendo que más es mejor. Lo que termina sucediendo es que terminas sintiendo que practicar es una tarea más que disfrutar la experiencia de aprender algo nuevo.
Uno de los problemas es que cuando nos atascamos en algo simplemente nos dicen que practiquemos más. ¿Cómo puede ser más práctica un problema? He visto a los músicos desarrollar ciertos hábitos que se aprendieron con el tiempo que hacen que tocar la guitarra sea más difícil. Un segundo problema podría ser la incomprensión de cómo realizar técnicamente un acorde, escala, frase musical o lo que sea y continuar golpeando la cabeza contra la pared. La única respuesta que obtienes es practicar más, lo que lleva a más malentendidos, frustración, desilusión y muchas otras cosas negativas.
Ahora, no estoy diciendo que no practiques en absoluto. O que pasar tiempo practicando es algo malo. Estoy diciendo que más práctica no responde a la pregunta de cómo practicar. También enfatiza dos puntos negativos. Los músicos principiantes se centran en el minutero del reloj en lugar del resultado de la sesión de práctica. El otro punto es que si hay un problema con la práctica, entonces hay un problema con las lecciones o, peor aún, con el guitarrista.
Permíteme darte un ejemplo: recuerdo a un alumno que disfrutaba tocando la guitarra, tocaba sus obras para el recital de estudiantes bastante bien y se presentó a sus lecciones preparadas. Sus sesiones de práctica fueron por todas lados menos derecho e inconsistentes en el mejor de los casos. Sus maestros lo entenderían y sus padres asumieron que él no era dedicado.
Lo único malo fue la práctica. Su desempeño, disfrute y dedicación no deberían haber sido cuestionados. Sin embargo, después de un par de meses de “no estar a la altura de su potencial.” Se cansó tanto de la presión adicional que dejó de tomar lecciones. No sé si dejó de tocar la guitarra y ciertamente espero que no lo haya hecho. Pero, la obsesión de sus padres y maestros con el tiempo de práctica, todos los días durante una hora diaria, o cualquiera que sea su expectativa, contribuyó a su salida del estudio formal.
Ahora, aquí había un estudiante que estaba sacando algo de las lecciones y de tocar la guitarra. En lugar de solucionar el problema de práctica, ya sabes el resultado.
Aquí está el problema y no son malos maestros ni malos padres. Es un simple malentendido. Los maestros y los padres están tomando en serio las lecciones y quieren asegurarse de que los estudiantes también las tomen en serio. Es la única medida que tienen, por lo que suponen que cuanto más tiempo pases practicando, más en serio lo tomarás.
Puede haber muchas razones para patrones de práctica erráticos; por ejemplo, problemas de lectura o aprendizaje, un ambiente hogareño horrible, problemas de gestión del tiempo, etc. Todo lo cual no cae bajo el paraguas de la falta de dedicación.
Entonces, aquí está mi solución: vamos a centrarnos en la cantidad de tiempo dedicado y centrarnos en los resultados. Apuesto a que si no te preocupa cuánto tiempo estás practicando y te enfocas en sacar algo de tus sesiones de práctica, aprenderás más rápido, lo disfrutarás más y, al final, pasarás más tiempo practicando.
La gestión del tiempo es uno de los principales problemas. A muchas personas les encantaría tocar un instrumento, pero la idea de agregar otra cosa más a un horario…
La gestión del tiempo es uno de los principales problemas. A muchas personas les encantaría tocar un instrumento, pero la idea de agregar otra cosa más a un horario ya ocupado puede convencer incluso a la persona más dedicada a posponerlo hasta mañana. Y todos sabemos que mañana nunca llega.
Este es uno de los malentendidos que viene con no tener suficiente tiempo. ¿Es realmente no tener suficiente tiempo o no saber cómo administrar su tiempo? Quiero decir, vaya a cualquier sección de autoayuda en una librería o en un sitio web y la cantidad de libros sobre habilidades de gestión del tiempo es abrumadora. Entonces, los guitarristas no son los únicos maldecidos sin suficiente tiempo. O tal vez no poseen las habilidades adecuadas para administrar su tiempo. Hablaremos más sobre esto en un próximo artículo.
Primero, organicemos una semana de práctica. O, más bien, la misión de la semana con tres objetivos muy claros:
Otra razón por la que simplemente golpear un reloj, bajar la cabeza y poner el tiempo de práctica no funciona es que lo que estás trabajando no está funcionando…
Otra razón por la que simplemente golpear un reloj, bajar la cabeza y poner el tiempo de práctica no funciona es que lo que estás trabajando no está funcionando. Y dedicar más tiempo no va a solucionarlo. Hay algo mal con tu forma de practicar.
Por lo tanto, necesitamos identificar el problema, descubrir qué lo causa y descubrir cómo deshacerse de él.
Los siguientes ejemplos son de mi experiencia como estudiante y docente.
No sé si prefiere llamarlo diario, planificador de práctica, cuaderno, etc., sigue siendo básicamente lo mismo.
No sé si prefiere llamarlo diario, planificador de práctica, cuaderno, etc., sigue siendo básicamente lo mismo.
Y así es como funciona:
Hablemos un poco sobre la gestión del tiempo. Estoy seguro de que conoce a algunas personas que tienen excelentes habilidades de gestión del tiempo y esas personas…
Hablemos un poco sobre la gestión del tiempo. Estoy seguro de que conoce a algunas personas que tienen excelentes habilidades de gestión del tiempo y esas personas serán las primeras en admitir que no nacieron con esas habilidades. Estas habilidades deben desarrollarse con el tiempo porque van en contra de la condición humana.
Aquí está la cosa, de una semana a la siguiente, la vida pasa. Y la vida puede secuestrar los planes de cualquiera dejándote sintiéndote en pánico e indefenso. Nuestro objetivo aquí no es validar las excusas, sino comprender que semanas como estas no son un reflejo de la dedicación que se necesita para tocar un instrumento.
Entonces, la pregunta que debe hacerse aquí no es: "¿Cómo puede mejorar su tiempo de práctica?" Pero, "¿Cómo mejora sus habilidades de ajustarse a los imprevistos de la vida?"
Algunas personas necesitan ajustes menores en esta área, mientras que otras necesitan una revisión importante. Pero primero, debemos ser conscientes de que hay un problema. Si constantemente ofreces excusas para no hacer las cosas aunque quieras, no tienes un problema de práctica, tienes un problema de tiempo.
Algunas de estas cosas se pueden solucionar fácilmente mediante el uso de una simple lista de tareas o una aplicación de recordatorio en su dispositivo. Pero, aquí hay una lista de ideas para ayudarlo a administrar mejor su tiempo:
Hay un viejo proverbio chino que dice:
"Si el hacha no está afilada, no importa cuán dura sea la madera".
Hay un viejo proverbio chino que dice:
"Si el hacha no está afilada, no importa cuán dura sea la madera".