Lección 1

Intro: The Shuffle Rhythm

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Bienvenido a la primera de una serie de lecciones sobre el blues shuffle.

En esta lección, discutiremos los elementos básicos necesarios para esta serie de lecciones.
Esta es una breve descripción general, suficiente para comenzar.

Los temas tratados en esta lección son:

  • La forma de blues de 12 compases
  • Qué significa I-IV-V
  • La escala mayor como punto de referencia
  • El ritmo de Shuffle

La forma de blues de 12 compases
  • ¿Qué es un compás?
  • 4 golpes en un compás

Qué significa I-IV-V
  • Los números romanos se refieren a la función o papel del acorde en la progresión.

La escala mayor como punto de referencia

  1. Ejemplo I-IV-V en Do
  2. Ejemplo I-IV-V en Sol

Incluso el ritmo de las corcheas
  • Cuenta las 12 barras
  • Mezclar corcheas

En la próxima lección veremos un Chicago Blues Shuffle básico.
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Lección 2

Chicago Blues Shuffle

Chicago Blues Shuffle

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Bienvenido a la segunda de una serie de lecciones sobre el blues shuffle.

En esta lección, discutiremos los elementos básicos que componen un Chicago Blues Shuffle.
Esta es una breve descripción general, suficiente para comenzar.

Los temas tratados en esta lección son:

  • Diads
  • El patrón básico de Boogie
  • El E5-E6-E7
  • ¿Qué es una diad?
  • Empezar con Triad
  • Intervalo
  • Ahora aceptado como término musical formal
  • El patrón básico de Boogie
  • Revisión E5-E6-E7
  • El, A5-A6-A7
  • Observe el ajuste para B5-B6-B7

Lección 3

Jimmy Reed

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Bienvenidos a la tercera de una serie de lecciones sobre el blues shuffle.

En esta lección, estudiaremos el estilo de Jimmy Reed.

  • Un bluesero nacido en Mississippi que, como muchos otros, se mudó al norte hacia la ciudad de Chicago.
  • Interpretó mucho con su amigo de la infancia Eddie Taylor, quien le enseñó guitarra y armónica.
  • Jimmy Reed es un músico de blues con el que debes familiarizarte.
  • Su estilo relajado fue igualmente popular entre el público de blues y no blues.

Esta es una breve descripción general, suficiente para comenzar.

Los temas tratados en esta lección son:
  • La anticipación
  • Rompiendo el riff de boogie en un patrón de una sola nota basado en las formas de los acordes

En la próxima lección veremos el estilo de Eddie Taylor.
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Lección 4

Eddie Taylor

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Bienvenido a la cuarta de una serie de lecciones que habla sobre el blues shuffle.

En esta lección, discutiremos el estilo de Eddie Taylor.

  • Otro músico de blues originario de Mississippi que emigró al norte a Chicago.
  • Él mismo aprendió a tocar la guitarra cuando era niño y también le enseñó a su amigo, Jimmy Reed.
  • Eddie Taylor nunca recibió el reconocimiento que debería haber recibido.
  • Ayudó a definir el papel de la segunda guitarra en una banda de dos guitarras.
  • Su estilo está profundamente arraigado en el Delta y ayudó a moldear el sonido del Blues de Chicago.

En una situación típica de banda:
  • La guitarra 1 es la parte rítmica interpretada por el cantante.
  • Esta parte de guitarra es similar a los patrones discutidos en las primeras lecciones de esta serie.

Eddie Taylor agrega sofisticación al patrón básico de blues.
Crea un riff de acordes inspirado en el piano.
  • El riff de una sola nota comienza en el golpe débil del tiempo 3  y nos lleva al tresillo cromático en los tiempos "4-y-ah"
  • Entonces, el riff de cejilla de dos cuerdas (o doublestop) comienza en el tiempo fuerte del compás.
  • Sobre el acorde Mi, las 2da y 3ra cuerdas se tocan al aire.
  • Pero, el 1er dedo hace un martilleo (o hammer-on) al 1er traste.
  • Este es un ejemplo perfecto del uso del la 3ra menor ( o flat-3) y crea el sonido blues instantáneo.
  • Esta es una gran influencia del Delta.
  • Luego, volvemos a la tónica en la 4ta cuerda, 2do traste.
  • Y ahora usamos los nudillos doblados hacia atrás para crear un acorde de La.
  • Usa tu 3er dedo para tocar la cejilla de dos cuerdas (o doublestop) en la 2da y 3ra cuerdas con el 2do traste
  • Regresamos a la tónica, 4ta cuerda, 2d0 traste.
  • Y, termina el riff con la 4ta cuerda al aire, cejilla de dos cuerdas (o doublestop), y un martilleo (o hammer-on).

Ahora, simplemente mueva el riff a la 5ta posición, para el riff del acorde La.
Ajusta tus dedos para compensar las cuerdas al aire.
De hecho, me resulta más fácil tocar la versión con trastes que la versión con cuerdas al aire.

Finalmente, elabore la versión de la 7ma posición para el riff del acorde Si.

En la siguiente lección, veremos un estilo Shuffle de Muddy Waters para un Jump Blues.
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Lección 5

Muddy Waters

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Bienvenidos a la quinta de una serie de lecciones sobre el blues shuffle.

En esta lección, vamos a discutir el estilo de Muddy Waters.

  • Muddy Waters es una de las figuras más destacadas de la posguerra.
  • A menudo se le llama "El padre del blues moderno de Chicago".
  • Su estilo nació en el Delta y estuvo fuertemente influenciado por maestros del blues de Delta como Son House y Robert Johnson.
  • En este ejemplo, hay un pequeño homenaje a Robert Johnson en el uso del movimiento I7-I°7-I7.
  • Muddy Waters solía tocar este tipo de blues a un ritmo más rápido en su versión de un blues de salto.

La lección:


  • Mano derecha:
    • Esto se puede tocar con los dedos o con un pico.
    • Es un patrón de dos compases con cambios sutiles en la posición de los dedos para cada uno de los acordes I – IV – V.
    • El desafío aquí es silenciar la sexta cuerda con la palma.
    • Luego, cambiando a los cortes de acordes en los golpes débiles de los tiempos 3 y 4.
  • Mano izquierda:
    • Fíjate en la forma Re7, un tono más arriba.
    • 2do dedo: 3ra cuerda, 4to traste.
    • 1er dedo: 2da cuerda, 3er traste.
    • 3er dedo: 1ra cuerda, 4to traste.
  • Para el Mi°7, simplemente mueva esa forma de acorde E7 hacia abajo un medio tono, o un traste.
    • Un poco de teoría: las notas que te preocupan con esta forma de acorde son las 3–5–b7.
    • Cuando bajas la forma medio tono, terminas con grados de escala b3–b5 –bb7 (o °7).
    • Ésta es la influencia de Robert Johnson, pasando del I7-I°7-I7.
    • En el compás tres, mueva la forma del acorde medio tono hacia arriba, de regreso al Mi7.
  • Para el La7, mueva el riff de bajo a la 5ta cuerda.
  • La forma del acorde para el La7 es:
    • 1er dedo: 3ra cuerda, 2do traste
    • 1er dedo: 2da cuerda, 2do traste
    • 2do dedo: 1ra cuerda, 3er traste
  • Para el B7, comience presionando las notas del acorde Si7.
    • 2do dedo: 5ta cuerda, 2do traste.
    • 1er dedo: 4ta cuerda, 1er traste (toque la 4ta cuerda abierta para el riff del bajo seguido del 1er traste).
    • 3er dedo: 3ra cuerda, 2do traste.
    • La segunda cuerda se toca al aire.
    • 4to dedo: 1ra cuerda, 2do traste.

Haga una demostración de la forma de 12 barras.

En la próxima lección, estudiaremos la versión de Jimmy Rogers del blues shuffle básico.
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Lección 6

Jimmy Rogers

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Bienvenido a la sexta de una serie de lecciones que estudiamos el blues shuffle.

En esta lección investigamos el estilo de Jimmy Rogers. Hay un cantante de country de los 1920s conocido como "El padre de la música country" y un cantante pop con el mismo nombre que fue popular en los años 1950 y 1960, por lo que es fácil confundirlo.

  • Rogers nació en Mississippi y se crió en Atlanta y Memphis antes de emigrar al norte a Chicago.
  • Probablemente sea más conocido como el guitarrista de la banda de Muddy Waters en los años 50, la banda con:
    • Little Walter en la armónica,
    • Otis Spann en el piano,
    • Willie Dixon en el bajo y
    • Elgan Evans en la batería,
    • La banda que definió el sonido de South Side Chicago.
  • Rogers también trabajó con Howling Wolf a principios de los 1960s antes de dejar el negocio de la música para conducir un taxi.
  • Pero dejó su huella como solista y su éxito más conocido es "Walking By Myself".
  • A principios de 1970, Rogers regresó a la escena musical y alcanzó un nivel nominal de éxito y reconocimiento.

La leccion


  • Mano derecha:
    • Probablemente sea mejor y más fácil tocar esto con los dedos.
    • Y trate de aplicar un mudo con la palma de su mano derecha.
    • Observe el patrón de corcheas consistentes establecido por el pulgar.
  • Mano izquierda:
    • A excepción del adorno en el compás 4, todo se puede tocar en la 1ra y 2da posición.
  • El ejemplo:
    • Aunque no esté en la cifra, comience en el tiempo "y" del golpe 4 con un pellizco entre la 6ta y la 3ra cuerda y rápidamente martillee (o hammer-on) con el 1er dedo en el 2do traste de la 3ra cuerda. Este es el sonido Delta.
    • El primer tiempo del patrón comienza con un pellizco entre la 6ta y la 1ra cuerda.
    • Mantenga las corcheas firmes con el pulgar.
    • Para el Mi6 y Mi7, apunto al la 6ta y 7ma (Do# y Re). Cepillo la Mi, pero no es mi enfoque principal.
  • La melodía se acopla con la línea de bajo constante al final del compás.
  • Observe la tríada en forma de Re en el 7mo traste del cuarto compás.
  • Deslízate en el acorde en el golpe fuerte de cada tresillo.
  • A continuación, tiene un patrón de boogie en La: La7-La6-La en las tres cuerdas superiores.
  • A esto le sigue el patrón de Mi que establecimos en los dos primeros compases.
  • Los últimos cuatro compases son el clásico final V-IV-I de estilo Delta.
  • Observe el acorde Si7, el tresillo en el 2do golpe proporciona la sensación rítmica del blues.
  • Para el acorde IV Rogers opta usar un riff en el estilo típico de Muddy Waters.
  • Los dos últimos compases cierran muy bien el acorde I en la partitura. Yo la cambie para cuadrarla con la pista.

En la próxima lección estudiaremos la versión de Robben Ford del blues shuffle básico.
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Lección 7

Robben Ford

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Bienvenidos a la séptima de una serie de lecciones sobre el blues shuffle.

En esta lección discutiremos el estilo de Robben Ford.

Robben Ford es un artista de blues moderno, pero también ha dejado su huella en el mundo del jazz y el rock. Comenzó su estudio musical en el saxofón a los 10 años y luego cambió a la guitarra a los 14. Fue miembro de LA Express y Yellowjackets y ha colaborado con Miles Davis, Joni Mitchell, George Harrison, Larry Carlton, Rick Springfield, Little Feat y Kiss. Y es considerado uno de los maestros del blues más influyentes de nuestro tiempo.

El ejemplo:


  • El patrón comienza en el golpe débil del 4to tiempo con la 6ta y la 5ta cuerda al aire.
  • Esto es muy similar al patrón de rasgueo Four-to-the-Floor que hizo famoso el guitarrista de Count Basie, Freddie Green.
  • Sin embargo, puede ser engañosamente difícil de hacer swing.
  • Normalmente confío en el bajista y trato de conectarme con su línea.
  • Esta es solo una pista de batería y tiene una sensación un poco más de shuffle y menos de swing.
  • No obstante, es bueno practicar con esto.

Mano derecha:


  • Esto se debería tocar con una pajuela.
  • Utilice el ensordador de palma (o palm mute) para crear una sensación más percutiva.
  • Toque usando todos los rasgueos hacia abajo.
  • Tenga cuidado de no rasguear el golpe fuerte del 1er tiempo. Debe martillarse (o hammer-on).
  • Intente crear un ligero rebote en cada nota negra.

Mano izquierda:


  • Es un patrón de un compás con cambios sutiles en la posición de los dedos para los "spreads" o diadas (diads).
  • Los movimientos de acordes son los mismos E5-E6-E7-E6 que hemos realizado en los primeros 3 ejercicios de esta serie.
  • El A5-A6-A7-A6 tiene el mismo patrón de dedos que E solo en un conjunto de cuerdas hacia bajo.
  • El B5-B6-B7-B6 es un poco complicado, así que dedique un poco de tiempo a sentirse cómodo con las posiciones de los dedos.
  • Este ejemplo tiene que ver con el ritmo, la sensación y el ritmo.
  • Técnicamente, no es demasiado exigente.
  • Recuerde, el patrón comienza con una anticipación del golpe débil del 4 tiempo del compás anterior.

En la próxima lección estudiaremos otra versión de Jimmy Reed del shuffle básico del blues.
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Lección 8

Jimmy Reed 2

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Bienvenidos a la quinta de una serie de lecciones sobre el blues shuffle.

  • En esta lección vamos a discutir el otro blues shuffle al estilo de Jimmy Reed.
  • Este ejemplo está basado en el clásico de Jimmy Reed, "Big Boss Man".
  • Este es un estándar de blues que ha sido interpretado por todos, desde Elvis Presley hasta Grateful Dead.
  • Esta es una canción movida con un ligero toque de Gospel.
  • Utiliza los mismos spreads (o posiciones) de acordes básicos con los que ya estamos familiarizados, pero, en este caso, los tocamos como negras en lugar de corcheas.
  • La frase principal tiene dos compases de largo y el segundo compás contiene el riff único que hace que esta parte sea interesante.
  • El riff es una frase corta de corchea que se suma al rebote rítmico.

La leccion:



Mano derecha:


  • Esto se puede tocar con una pajuela.
  • Es un patrón de dos compases con cambios sutiles en la posición de los dedos para cada uno de los acordes I–IV–V.
  • El desafío aquí es ensordeser la 6ta cuerda con la palma (o palm mute).
  • Luego, calcula las direcciones de la pajuela para puntear el riff de corchea.

Mano izquierda:


  • Este movimiento es bastante estándar y no debería darte demasiados problemas.
  • El riff en sí cae muy bien debajo de los dedos y se mantiene en posición.

En la siguiente lección, veremos la versión de Albert Collins del blues shuffle básico.
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Bienvenidos a la quinta de una serie de lecciones sobre el blues shuffle.

  • En esta lección vamos a discutir el otro blues shuffle al estilo de Jimmy Reed.
  • Este ejemplo está basado en el clásico de Jimmy Reed, "Big Boss Man".
  • Este es un estándar de blues que ha sido interpretado por todos, desde Elvis Presley hasta Grateful Dead.
  • Esta es una canción movida con un ligero toque de Gospel.
  • Utiliza los mismos spreads (o posiciones) de acordes básicos con los que ya estamos familiarizados, pero, en este caso, los tocamos como negras en lugar de corcheas.
  • La frase principal tiene dos compases de largo y el segundo compás contiene el riff único que hace que esta parte sea interesante.
  • El riff es una frase corta de corchea que se suma al rebote rítmico.

La leccion:



Mano derecha:


  • Esto se puede tocar con una pajuela.
  • Es un patrón de dos compases con cambios sutiles en la posición de los dedos para cada uno de los acordes I–IV–V.
  • El desafío aquí es ensordeser la 6ta cuerda con la palma (o palm mute).
  • Luego, calcula las direcciones de la pajuela para puntear el riff de corchea.

Mano izquierda:


  • Este movimiento es bastante estándar y no debería darte demasiados problemas.
  • El riff en sí cae muy bien debajo de los dedos y se mantiene en posición.

En la siguiente lección, veremos la versión de Albert Collins del blues shuffle básico.
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Lección 9

Albert Collins

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Bienvenidos al noveno de una serie de lecciones sobre el blues shuffle.

En esta lección discutiremos el estilo de Albert Collins.

  • Albert Collins es una de las figuras más destacadas del género Texas Blues.
  • A menudo se le llama "El Master of the Telecaster" o "El Iceman" por su sonido inmediatamente reconocible.
  • Su primo, Lighnin 'Hopkins, lo introdujo a la guitarra a una edad temprana.
  • También tomó lecciones de piano cuando era joven.
  • Pero, a la edad de 16 años, se centró en la guitarra después de escuchar "Boogie Chillen" de John Lee Hooker.
  • En este ejemplo, Albert utiliza un patrón de blues shuffle basado en corcheas parejas.
  • También prefería ritmos más funkeros y tempos ligeramente más rápidos y bailables.
  • Y esto era común entre la segunda ola de músicos de blues.
  • Este es probablemente uno de los ejemplos más desafiantes que examinaremos y está basado en el clásico de Collins, "Honey Hush".

La lección:



Mano derecha:


  • Esto se debería tocar con un pajuela.
  • Y debe tocarse usando todos los rasgueos hacia abajo.

Mano izquierda:


  • Este ejemplo es un patrón de un compás y utiliza la misma posición y movimientos de los dedos para cada uno de los acordes I–IV–V.
  • Los patrones comienzan en el golpe débil del tiempo 4 con un doublestop (cejilla de dos cuerdas) que se desliza hacia arriba para los guide tones del acorde C7 en el tiempo 1.
  • A esto le sigue un patrón de una linea melodica que obliga al meñique a trabajar en las siguientes tres notas.
  • Tómate tu tiempo con esto, es un poco complicado pero vale la pena.
  • Una vez que se sienta cómodo con el patrón, puede comenzar a moverlo a los acordes IV y V.
  • Esta canción es muy divertida y una gran adición a cualquier lista de canciones.
  • También es una excelente manera de agregar variedad a los típicos shuffles de blues de tempos medianos que componen la mayoría de las listas de canciones.

En la próxima lección estudiaremos la versión de un Memphis Shuffle con una canción de Otis Redding.
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Lección 10

Otis Redding

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Bienvenidos al décimo de una serie de lecciones sobre el blues shuffle.

En esta lección, vamos a discutir el estilo del Memphis Shuffle.

  • Este ejemplo está basado en una canción de Otis Redding llamada "Tramp".
  • Redding grabó esta canción en el famoso estudio Stax en Memphis, Tennessee, utilizando la famosa sección rítmica de la discera, Booker T. and the MG's.
  • Esta canción presenta un estilo de R&B con elementos de funk que utiliza corcheas parejas.
  • El ritmo de fondo es sólido, así que concéntrate en mantener el 2 y el 4 (el backbeat) lo más ajustado posible.

La lección:



Mano derecha:


  • Utilizamos acordes de tres notas (shell voicings) junto con una frase de bajo en corcheas.
  • Es un patrón de un compás que se transporta a cada uno de los acordes I–IV–V.
  • El desafío aquí es ensordeser las cuerdas que no estás tocando.
  • Rasguear el patrón rítmico con convicción y actitud.

Mano izquierda:


  • Observe las formas de los acordes de tres notas.
  • Asegúrese de estar cómodo con los acordes antes de agregar la frase de bajo.
  • Escuche la batería e intente acoplarse con el backbeat (los golpes 2 y 4), el ritmo de fondo.
  • Una vez que te sientas cómodo con esto, puedes tocar este ritmo toda la noche.
  • Esta canción es muy divertida y una gran adición a cualquier lista de canciones.
  • También es una excelente manera de agregar variedad a las típicas mezclas de blues de tempo medio que componen la mayoría de las listas de canciones.

En la próxima lección, estudiaremos el gran bluesero de Boston,Ronnie Earl, y su versión del blues shuffle básico.
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Lección 11

Ronnie Earl

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Bienvenido a la lección 11 de una serie de lecciones que discuten el blues shuffle.

En esta lección discutiremos el estilo de Ronnie Earl.

  • Ronnie Earl es una de las figuras más destacadas del Boston Blues Scene desde finales de los 70 hasta la actualidad.
  • A menudo se le llama "Mr. Intensity" por su capacidad para crear, controlar y transmitir tensión utilizando el ritmo y la dinámica.
  • Mientras asistía a la Universidad de Boston en 1973, Earl vio a Muddy Waters en un concierto y se interesó especialmente por la guitarra.
  • Tocó por el área de Boston y, en 1979, se unió a Roomful of Blues reemplazando al gran Duke Robillard.
  • Aquí hay una gran versión del shuffle tradicional de Chicago usando la 3ra bluesera y el rasgueo percutivo hacia arriba en el golpe débil del tiempo 4.

La lección:



Mano derecha:


  • Esto se puede tocar con los dedos o con una pajuela, sugiero la pajuela para capturar el sabor de este riff (frase armónico).
  • Use el ensordeser de palma para un tono más grueso y para crear contraste entre el sonido del acorde y el rasgueo hacia arriba.
  • Escuche el backbeat (tiempos 2 y 4) e intente seguir el ritmo con el baterista.
  • Luego, suelte el ensordeser de la palma en el golpe deebil del 4to tiempo y agarre las dos cuerdas superiores con un rasgueo rápido.

Mano izquierda:


  • Es un patrón de un compás con cambios sutiles en la posición de los dedos para cada uno de los acordes I–IV–V
  • El acorde V es un poco desafiante, así que dedique un poco de tiempo extra a sentirse cómodo con este riff de acordes.
  • Por ultimo, la tercera bluesera se pisa con el 2do dedo en los acordes Mi y La, y con el 4to dedo en el acorde Si. Ten cuidado, es una nota entre las grietas, o sea, no es mayor ni menor.

En la próxima lección, terminaremos esta serie con un vistazo a la versión de Stevie Ray Vaughan del Texas Shuffle.
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Lección 12

Stevie Ray Vaughan

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Bienvenido a la última lección de una serie de lecciones que discuten el blues shuffle.

En esta lección vamos a discutir el Texas Shuffle de Stevie Ray Vaughan.

  • Stevie Ray Vaughan realmente necesita muy poca presentación.
  • Se le considera uno de los músicos más emblemáticos e influyentes de la historia del blues.
  • También es considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.
  • Y, en mi opinión, el único responsable del Renacimiento del Blues que ocurrió a mediados de los 80 hasta los 90.
  • Como todos los ejemplos de esta serie de lecciones del Blues Shuffle, estoy demostrando una parte genérica con la que tocaría al estilo.
  • En muchas jams de blues, el líder de la banda llamaba una canción y, si alguien no lo sabía, sugería: "Es como 'Pride and Joy' en la tono de Mi ..."
  • Y eso debería ser suficiente para crear una parte rítmica en el espíritu de la canción a la que se hizo referencia.

La lección:




Mano derecha:


  • Esto se puede tocar con los dedos y obtienes un sonido mas parecido al de Lightnin 'Hopkins.
  • El pulgar toca las notas graves y, el índice y el medio tocan las dos cuerdas superiores al aire.
  • O puedes usar una pajuela, como hace Stevie Ray para crear una sensación más agresiva.
  • Utilice el palm mute (ensordecer de palma) para obtener un tono mas grueso en las cuerdas bajas y para crear contraste entre el sonido del acorde y los rasgueos hacia arriba.
  • Escuche el backbeat (tiempos 2 y 4) e intente seguir el ritmo con el baterista.
  • Además, suelte el palm mute (ensordecer de palma) entre las notas graves y agarre las dos cuerdas superiores con un rasgueo rápido.

Mano izquierda:


  • Es un patrón de dos compases con cambios sutiles en la posición de los dedos para cada uno de los acordes I–IV–V
  • El acorde V es un poco desafiante, así que dedique un poco de tiempo extra a sentirse cómodo con este riff de acordes.
  • Además, preste atención al adorno del tresillo en el compás 4, esto es opcional o puede tocar una variación.

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BLUESOLOGIA

Bluesología es un blog, sitio web, canal de YouTube y academia satelital que está comprometido con la misión de mantener vivo el blues. En 2013, Ed Lozano (guitarrista, escritor y docente nacido en la ciudad de Nueva York) se mudó a Medellín, Colombia. Durante estos años, él ha sido testigo de cómo la conciencia pública y el interés musical por el blues, ha tenido un notable y continuo crecimiento. Bluesología es la plataforma para que Ed comparta su amor por blues con la comunidad de habla hispana.
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